En la sierra de Gúdar es un árbol escaso; pero que debido a su distribución, como veremos, da que pensar que en el pasado su área era más amplia. Al tratarse de una salicácea este árbol es presa de gran cantidad de herbívoros. Hay que tener en cuenta que la presión ganadera en la provincia de Teruel ha sido enorme desde la Edad Media y que si bien ahora se ha rebajado considerablemente, los efectos de la misma pueden verse de forma evidente. La recuperación de las antiguas masas forestales, que fueron taladas y degradadas para dejar paso a pastos y bosques adehesados, hoy es más viable; pero al haber erradicado muchas especies de su medio natural es imposible de llevar a cabo hasta sus últimas consecuencias, a saber, el devolver a los bosques a su estado original.
Es en este punto donde hace aparición nuestro hermoso árbol: el temblón. En la zona aparece desde los 1000 metros de altitud hasta casi los 1800. Hasta el momento sólo he podido localizar tres áreas reducidas, fragmentadas y separadas entre si por muchos kilómetros. El único denominador común que comparten las tres localidades donde crece este árbol es que son zonas bastante inaccesibles. Como hemos dicho antes es muy probable que este árbol fuera sucumbiendo a las talas y sobre todo al ramoneo del ganado. Tan sólo se salvó de la destrucción en zonas donde ni el hombre ni los animales tenían fácil acceso. Es por ello que creo que la distribución originaria de este árbol era mucho más amplia. Vamos a ver un poco de cada zona.
El Temblar del barranco de Gisbert en Mosqueruela.
![]() |
| Temblones (Populus tremula) en otoño en el barranco de Gisbert, Mosqueruela |
Se trata del bosquete de temblones más al este que he localizado y el que se encuentra a menor altura. Estará sobre los 900-1000 metros. Situado en el cauce de un pequeño barranco en pendiente muy encajonado que desemboca en el barranco de Gisbert. Bastante inaccesible y en una zona con humedad relativa alta rodeado por un bosque mediterráneo de encinas y arbustos. Le acompañan otros árboles de óptimo climático oceánico como el Tilo (Tilia platyphyllos), el acebo (Ilex aquifolium), el arce campestre (Acer campestre), el acirón (Acer opalus) y el tejo (Taxus baccata). Presumiblemente creo que en este caso el álamo se encuentra en un cul-de-sac atrapado y aislado. Aunque coloniza y parece que se desplaza unos metros barranco arriba y abajo por el clásico método de esta especie de emisión de chupones de raíz (clones) le es imposible salir del lugar en el que se encuentra puesto que todo el entorno de alrededor le es desfavorable. El suelo donde está es pardo de origen calizo muy bien descompuesto y rico en humus característica que parece favorecer el mismo árbol al descomponerse muy rápidamente su hoja caída de otoño y producir gran cantidad de biomasa.
De las tres masas de Gúdar es la más curiosa y la que por sus características carece de similitudes con las otras dos. El peligro más grave al que se enfrenta son las variaciones climáticas ya que por la altura en la que está es mucho más vulnerable a las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones en verano. No obstante no se ven signos de degradación.
El Temblar de Alcalá de la Selva
![]() |
| Temblar de Alcalá en un bosque de Pino Albar o Royo en otoño |
Se trata del bosquete de álamo temblón más emblemático de esta sierra y quizás el más conocido. Se encuentra sobre los 1500 metros sobre el nivel del mar. Corresponde a la típica formación de bosque de coníferas altimontano, en este caso de pinus sylvestris, mixto. De acceso muy complicado, debido a la pendiente en la que está no me ha sido posible analizar lo en detalle. Parece bien conservado; pero es de pequeña extensión. Aunque por la zona tiene potencial colonizador no se ve que se haya expandido en los últimos años. Aquí la presión ganadera si que es más alta.
El Temblar "misterioso" de Allepuz
Durante una de mis excursiones botánicas por la zona de acabé en un pequeño barranco conocido como de las umbrías en el pueblo de Gúdar. Me llamó la atención algunas hojas secas que se encontraban en el fondo del barranco. Al extraer una de ellas me di cuenta que se trataba, sin lugar a dudas, de una hoja de álamo temblón. Empezó así una búsqueda frenética por las inmediaciones para encontrar algún ejemplar. Al estar en invierno sería imposible identificarlo por sus características hojas temblorosas; pero si que podría descubrirlo por la blancura de su tronco en la distancia. Tras un buen rato buscando el resultado fue negativo. Frustrado; pero con ganas de volver a buscar al propietario de la hoja en otro momento nos dirigimos hacia la salida de la pista y fue entonces cuando, a lo lejos, en la ladera sur de este barranco, en medio de un espeso bosque de pino albar vi un grupo de árboles sin hojas de resplandeciente tronco blanco verdoso: eran ellos, los álamos temblones.
Para mi fue una sorpresa encontrarlos en esa ladera encaramados a la montaña, en mitad de un bosque de pinos casi prístino y muy escarpado, formando una mancha pequeña para de alto porte a 1600 metros de altitud.
En primavera tengo pensado hacer una visita detallada al temblar y si puedo colgaré algunas fotos.
Los álamos temblones son árboles maravillosos que en compañía de coníferas realzan maravillosamente los bosques rompiendo la monotonía del verde glauco. Es una lástima que en la Sierra de Gúdar se hayan perdido, presumiblemente, manchas más extensas. Debería potenciarse la recolonización de esta especie en todos los pinares altimontanos y subalpinos que tenemos para aumentar la biodiverisdad y ayudar a mejorar nuestros bosques. Además, por si fuera poco, son un excelente cortafuegos verde.
Notas de cultivo
Si queremos reproducir esta especie y cultivarla podemos proceder de 3 maneras diferentes cada una con sus ventajas y desventajas.
La primera consistiría en clonar el árbol mediante la toma de fragmentos de raíz del grosor de un lápiz, esto es mejor hacerlo en la época de reposo de árbol (de octubre a abril). Cortaremos los fragmentos en trozos de 5 centímetros y los enterraremos en horizontal en una mezcla de turba/fibra de coco con vermiculita/perlita 25%. Emitirán raíces secundarias y vástagos radicosos (Chupones) en unos 3 meses. Al crecer bastante rápido podemos plantarlos en el sitio definitivo en poco tiempo.
La segunda manera sería una variante de esta primera. Consistiría en tomar vástagos radicosos (chupones) con una cuña de raíz y plantarnos en la misma mezcla. Tomarán en unos 3 meses.
Por último podemos optar por las semillas; pero estas son altamente perecederas y deben recolectarse y sembrarse en no más de 15 días o pierden la capacidad de germinar.Estas semillas caen del árbol envueltas en una pelusa algodonosa entorno a junio. Es el método más lento; pero los árboles no son clónicos. Este método de reproducción no se da actualmente en la Sierra de Gúdar por ser bastante complicado por las condiciones climáticas. De hecho tanto el populus tremula como el tremuloides se reproducen de forma natural por vástagos de raíz en casi todo el planeta y muy rara vez por semilla.
El emplazamiento donde lo podemos cultivar debe ser húmedo; pero nunca encharcado o cerca de corrientes de agua permanentes. El sustrato deberá ser de PH neutro, bien descompuesto y balanceado. Sobre sustratos ligeramente calizos dará coloraciones otoñales amarillentas, en sustratos ligéramente ácidos espectaculares colores rojizos o violetas. Deberemos tener precaución con el exceso de temperaturas en verano; pero tampoco soporta la sombra. El viento no le es un elemento óptimo; pero puede vivir con él. La sobrexposición al viento en zonas desprotegidas suele llevarle a crecer con lentitud; pero puede sobrevivir bien. De crecimiento muy rápido una vez establecido no tendrá problemas para autorregenerarse casi perpetuamente de vástagos de raíz. Hay que tener en cuenta que el árbol se expande por este método y tiende a ir ocupando más y más terreno. Además sus raíces son muy agresivas por lo que no debe plantarse cerca de tuberías, desagües o construcciones. No tolera la sequía salvo si ésta es pasajera y dura muy poco. Mis observaciones de campo me llevan a pensar que tienen especial debilidad por zonas con alto grado de humedad ambiental, suelo fresco rico en humus y poco soleado pero donde puedan tener sus copas despejadas de competidores y bien expuestas al sol.


Espectacular sierra de Gudar, con grandes sorpresas. En otro Barranco de las Umbrias en Gudar existe una preciosa tejeda en regeneracion frente a la zona recreativa
ResponderEliminar